BOLIVIA: EL PROBLEMA ES REELECCIÓN
Por Edgar Ramos Andrade Dixit - Parte I MIR 1982-2003 / El Alto - 14 julio 2024
1.- Ante el vacío de debate y propuestas, aquí estamos para avanzar pero antes: exponer actitudes nefastas: personales, partidarias, institucionales y estatales. El Movimiento de la Izquierda Revolucionaria MIR fue un partido reeleccionista, lo demuestra la historia.
2.- Nacido a mediados de 1971, en plena Asamblea Popular (que reemplazó al Parlamento) se fundó el 7 de septiembre de 1971 por impulso de Jorge Ríos, Antonio Araníbar, Oscar Eid, Jaime Paz, Pablo Ramos e inclusive René Zabaleta (grupo Espartaco).
3.- Fue perseguido por el cruel e impune dictador Hugo Banzer (1971-78) y participó con candidato presidencialable en las 3 elecciones anuladas por las dictaduras de Bánzer, Pereda, Natush y García Meza: en 1978 (con Siles-MNRI), 1979 y 1980 (Siles-UDP).
4.- En octubre de 1982 consolidó gobierno y el vicepresidente fue Jaime Paz, éste renunció en diciembre de 1984 y abandonó al presidente Hernán Siles, su mandato recortado el 6 de agosto de 1985 cuando Víctor Paz ganó por votos, afirmó, e impuso el Decreto 21060 que vulneró la Constitución.
5.- En la elección de mayo de 1989, con 22%, Jaime Paz fue 3º pero consideró presidente con apoyo de… Hugo Banzer (su verdugo). En 1997 el MIR hizo presidente al impune Banzer con el “Acuerdo Patriótico”. En 2002 apoyó a Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) y fue gobierno con MNR y NFR.
6.- En la elección de constituyentes de julio de 2006, el MIR no alcanzó el 2% de votos y el 30 de agosto de 2006 la Corte Electoral canceló su sigla. Tuvo escisiones: Walter Delgadillo (Masas), Aranibar (MBL), Gonzalo Valda (Pueblo), Samuel Doria Medina (Unidad Nacional), Juan del Granado (MSM).
7.- Fue reeleccionista, con fraude (en Maragua y Colquechaca) Gonzalo Valda quiso retener poder, fue detectado y denunciado por prensa, y anulado por la Corte Electoral, fueron cómplices los “cardenales” Gastón Encinas (Chuquisaca) y Leopoldo López (Tarija).
8.- Otros, fraudulentos y reeleccionistas fueron: Luis Vásquez (ministro, diputado eterno) quien comparaba al bufete de abogado con un taller mecánico donde se reparaban autos (judiciales), o José Luis Paredes que compró a TODOS los dirigentes sociales alteños y ocultó su dudosa fortuna.
9.- En mayo de 2005 Hormando Vaca Díez (presidente del Senado) no pudo asumir presidente tras la renuncia de Carlos Mesa el incapaz-confeso. Al comenzar el juicio por las masacres de octubre de 2003, miristas como Guido Añez, Jorge Torres y Hugo Carvajal (ministros de Goni) escaparon del país.
10.- La sociedad expulsó al MIR, que engañó con su discurso anti dictaduras, pisoteó la memoria de compañeros ideológicos como: Benjo Cruz, Néstor Paz o Guido “Inti” Peredo. Hoy, Jaime Paz promociona a su hijo Rodrígo, ex alcalde de Tarija y senador, tan conservador como su padre.
Edgar Ramos Andrade es escritor.